Artículos: Rusia y Eurasia

Ucrania: ¿por dónde van los tiros?

Habrá que esperar a la ofensiva de verano, si es que se produce, y ver su desarrollo.

por Rafael L. Bardají, 9 de junio de 2023

¿Es ya primavera en Ucrania?

La guerra se demuestra una vez más como una actividad compleja, no lineal y llena de sorpresas. Baste recordar lo que se decía de este conflicto en el inicio de la invasión: 4 días para que Kiev cayera. Hasta Washington y Paris le ofrecieron a Zelenski una ruta de escape para él y su familia: luego, tras el fracaso del asalto inicial sobre Kiev, vino lo opuesto.

por Rafael L. Bardají, 13 de abril de 2023

Ucrania: esperando las ofensivas

La apuesta de Putin por una guerra larga se basa manifiestamente en el cálculo de que sus reservas humanas son inagotables.

por Manuel Coma, 12 de abril de 2023

Guerra en Ucrania: perspectivas distorsionadas

Ucrania opone el numantinismo de su resistencia y el obstinado empuje popular. Si el país no hubiera sido una nación, el ataque ruso la habría creado.

por Manuel Coma, 6 de marzo de 2023

Ucrania: La guerra sobre el futuro de Rusia

"Rusia no puede ganar" es el slogan que se repite en todas las cancillerías de la OTAN y entre los expertos que van a beber cerveza a la Conferencia de Múnich. Lo que no se dice es cómo llevarla a la derrota. Porque no se sabe cómo hacerlo.

por Rafael L. Bardají, 2 de marzo de 2023

El estado de la guerra

Los dirigentes europeos y americanos no se atreven a explicar a sus públicos las amenazadoras consecuencias de una victoria de Putin

por Manuel Coma, 2 de marzo de 2023

Putin: Sin (mucha) novedad en el frente

Putin, como buen exoficial de inteligencia del KGB, ha sabido siempre ocultar sus ambiciones y confundir a políticos, expertos y analistas.

por Rafael L. Bardají, 26 de febrero de 2023

Ucrania: Año 1 y 1/2

Que Moscú no haya vencido aún no significa automáticamente, como se nos suele decir, que Kiev esté ganado o vaya a resultar el vencedor final de esta contienda.

por Rafael L. Bardají, 17 de febrero de 2023

Ucrania y la verdad

Esta guerra se ha cargado la verdad, todos mienten en defensa de sus intereses y que, tanto expertos como periodistas y ciudadanos, deberíamos ser un poquito más prudente antes de sacar conclusiones de las que tengamos que arrepentirnos. Claro que la prudencia en el juicio es otra de las víctimas de las guerras.

por Rafael L. Bardají, 9 de febrero de 2023

Ucrania: Guerra y Paz

El peligro para Ucrania, y la gran esperanza rusa, es verse combatiendo no sólo con una mano, propia, en la espalda, sino también con otra, la de sus amigos, en su garganta

por Manuel Coma, 20 de diciembre de 2022

Página 1 de 24