De Tierno a Trini: el estilo de políticas públicas socialistas

por Lourdes López Nieto, 28 de diciembre de 2009

 

Aquel alcalde que acostumbró a mentir sobre su propia biografía y actividad profesional, también lo hizo desde su responsabilidad pública. Mintió y engañó a los jóvenes cuando desde la alcaldía no tuvo el menor rubor en convocarlos a "colocarse" liderando públicamente estas conductas. 
 
Alguna responsabilidad cabe imputarle sobre tantas víctimas que "confiaron" en este miembro de "la elite política" que se inmiscuyó en el ámbito privado de los valores y principios de las personas con el fin de cambiarlos. Este objetivo practicado tan a menudo por la izquierda, quizá explique el reparto de papeles entre ellos. Primero uno induce a crear un problema y luego vienen otros "compañeros socialistas" con una nueva política "pública"a "resolverlo". Ejemplo de esta práctica la encarna la actual ministra de sanidad y política social, que obvia las responsabilidades del alcalde Tierno antaño, aunque hoy está muy "preocupada" por el problema de la droga entre los jóvenes, pero que es la impulsora de la venta libre a menores de la vulgarmente denominada píldora del día después (PDD).
 
Además del carácter eminentemente machista de dicha decisión política(1), ya que obliga a que las niñas asuman solas las secuelas de las relaciones sexuales, se trata de una decisión falsaria y excepcional. El gobierno impulsa una política a la que aplica un criterio singular en la expedición de medicamentos: la responsabilidad de las consecuencias físicas del mismo excluye a los médicos y de hecho se residencia en las niñas. Después y dado que cualquier medicamento tiene efectos secundarios se trasladan de hecho las responsabilidades también a farmacéuticos y compañías que las fabrican tal como denuncian estos días algunos de ellos. Sin embargo, los patrocinadores y responsables de los inevitables efectos secundarios de una dispensa y uso incontrolados, es decir los futuros gobiernos socialistas, simplemente idearán una nueva "política" que remedie las inevitables secuelas generadas sobre las jóvenes.
 
Rodríguez Zapatero y sus muy "capacitados" equipos ministeriales son los  responsables políticos de todas sus decisiones. Y ello aunque les pese y pretendan obligar a "corresponsabilizarse" al partido mayoritario de la oposición y eso que en esta legislatura el Sr. Rajoy solo manda abstenerse en casi todas las votaciones. Además, Zapatero y sus gobiernos priman la comunicación sobre los contenidos de sus decisiones y más aún, sobre las consecuencias de las precipitadas decisiones que adoptan a plazo muy corto, lo que provoca entre otras consecuencias innumerables contradicciones. Además, los reiterados cambios de opinión en sus propios "argumentarios" añaden nuevas singularidades y cualidades a los mandatos de Zapatero: las contradicciones entre las campañas institucionales impulsadas por sus gobiernos y las decisiones que adopta. Así la dispensa sin receta de la PPD es contradictoria con las campañas del ministerio de Sanidad de 2005, 2006 sobre el uso racional de los medicamentos, o la de la UE de 2009 contra la automedicación y la dispensación en farmacias de medicamentos sin recetas.
 
Así que, puestos a saltarse reglas de juego, o interpretarlas interesadamente y parcialmente tal como denuncian algunos farmacéuticos en referencia a aspectos concretos (2), ¿Por qué no impulsan la venta de la PPD en los bares o las "regalan" en los colegios?
 
En cualquier caso, La señora Jiménez es la impulsora y por ello responsable de la venta libre de píldoras anticonceptivas a menores. Por ello, es y será la responsable de lo que ya les está les ocurriendo a las niñas que se están tomando altas dosis de hormonas semanalmente sin control médico, así como de sus efectos a medio y largo plazo. No será porque no se le avisó.


 

Notas
[1] ¿Se han olvidado de su eficaz campaña del "póntelo, pónselo"?
[2] Por ejemplo, la Plataforma Profesional Farmacéutica denuncia que la decisión adoptada contraviene los artículos 12 y 19.2 de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional medicamentos, o el RD 1345/07 de octubre, ya que el expediente de modificación del estatus de un medicamento debe contener nuevos datos científicos y sanitarios que justifican su reevaluación, cosa que no ocurre con la autorización realizada por al agencia española del medicamento.