Historia de la Yihad

por Julio Llorente , 27 de junio de 2016

José Javier Esparza no es un periodista al uso. Eso de aprendiz de todo y maestro de nada es un lugar común inútil para designar la realidad que él representa. Y es que el del parche es maestro en muchas materias. Por de pronto, en la historia. Durante su trayectoria, se ha erigido como oasis en el desierto cultural propio del periodismo hodierno con la publicación de libros sobre el medievo español, tales como Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España!; y ensayos que bien podrían ser considerados de divulgación filosófica, como Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental.
 
La última obra de Esparza, que es la que aquí nos ocupa, es una de ésas que responde a la actualidad más rabiosa. Historia de la yihad es un intento, fructífero y brillante, de arrojar algo de luz a uno de los grandes desafíos de la civilización occidental: el fundamentalismo islámico y su expresión violenta y expansiva, la yihad. Con el estilo ágil y sencillo que caracteriza al divulgador y el rigor propio del académico, el periodista valenciano relata, siguiendo un orden cronológico, la historia más sangrienta del islam.
 
Si Historia de la yihad goza de alguna virtud, dando por hecho la bondad de su estilo y su rigor, es que huye de los análisis simplistas sobre el mundo islámico con los que nos deleitan o escandalizan – según quién sea el receptor del análisis - los líderes políticos y mediáticos occidentales. En ella, el autor demuestra, por ejemplo, que eso de que el islam es una religión de paz resulta cuestionable y enseña que, después de que Mahoma cimentase su expansión política en el combate por la fe, muchos musulmanes han visto la violencia como medio legítimo para imponer su religión. No se trata, no obstante, de una burda exhibición de maniqueísmo, pues el libro parte de la incontestable asunción de que son también muchos los musulmanes que reniegan de la violencia.
 
Historia de la yihad está dividida en cuatro partes y un apéndice. La primera de estas partes tiene por título “El origen”. En ella, Esparza sumerge al lector en la génesis y los primeros siglos del islam. La vida de Mahoma – en su faceta política y en su vertiente religiosa -, el contenido del Corán, y la división de la “umma” en suníes y chiíes son algunos de los temas con los que el autor valenciano solaza al lector, quien, envuelto por el estilo didáctico de la obra, sentirá unas irrefrenables ansias de leer más textos sobre las raíces de la religión de los sarracenos.
 
Al ser Esparza un escritor español, huelga mentar que una parte de su libro, la segunda, está dedicada a la llegada del islam a España. Y es que, aunque a veces lo olvidemos, nuestra identidad nacional se forjó, en no despreciable parte, contra el invasor musulmán, tal y como acostumbra a recordar el conspicuo arabista Serafín Fanjul. Esparza introduce al lector, en esta segunda parte, en el complejo mundo de personajes como Almanzor, de la Reconquista y de los almorávides y almohades. Estos últimos, según asevera el escritor levantino, supusieron “una poderosa inyección de islamismo” para Al-Ándalus.
 
Lo más reseñable de la tercera parte, que tiene por título “La yihad de los antiguos”, es la comparación que el autor establece entre “yihad” y “cruzada”. Según Esparza, son intelectualmente deshonestos aquéllos que, tratando de equiparar todas las religiones, afirman que las cruzadas son algo así como la yihad cristiana. Justifica esto aduciendo que, mientras la yihad es ofensiva y producto de un imperativo de fe, las cruzadas son defensivas y fruto de una reacción política a una situación concreta. En esta tercera parte, otrosí, el escritor de Historia de la yihad estudia la figura de Ibn Taymiyya, personaje del siglo XIV al que no duda en tildar de padre de la yihad moderna.
 
La cuarta parte del libro, “La yihad moderna”, estudia la guerra santa de los siglos XX y XXI. Ésta, como señala Esparza, ya no pone en jaque a Occidente mediante ejércitos, sino que, aprovechando la globalización y el desarrollo tecnológico, se sirve del terrorismo para amedrentar a la opinión pública. Hermanos Musulmanes, la revolución de Jomeini, Al Qaeda, el papel desempeñado por Arabia Saudí en la expansión del fundamentalismo islámico, el 11S, las primaveras árabes… Todos ellos son asuntos abordados por el escritor valenciano en esta última parte de la obra, que es, a mi modo de ver, la más brillante y reveladora. Como no podía ser de otra manera, uno de los capítulos de ésta tiene por protagonista la yihad espectáculo del Estado Islámico, responsable del más reciente atentado yihadista en suelo occidental: la masacre en el club homosexual de Orlando.
 
Historia de la Yihad concluye con un apéndice muy útil para quien toma el libro sin haber tenido contacto intelectual previo con el mundo islámico. En él, Esparza responde a 31 preguntas habituales sobre el mundo islámico. Algunos ejemplos de éstas son “¿Qué quiere decir islam?”, “¿Es España tierra de yihad?”, “¿Suníes? ¿Chíies? ¿Qué es eso?”, “¿En todos los países musulmanes se aplica la sharia?” “¿Es el islam compatible con las sociedades modernas?” Si arden en deseos de conocer las respuestas que el autor nos brinda, ya saben lo que han de hacer.
 
Historia de la yihad es una obra que, precisamente por versar sobre un tema tan trascendental y actual, debe leer todo hombre firme en el propósito de llevar adelante la maltrecha empresa occidental. Si no conocemos el pasado, las causas, los medios y las hipotéticas consecuencias de la yihad, difícilmente seremos capaces de combatirla de modo efectivo. Además, como suele decir Esparza, conocer al prójimo es la mejor forma de conocerse a uno mismo.
 
Julio Llorente, autor del blog Mi Torre de Marfil