"La falsa Yihad. El negocio del narcotráfico en El Sahel"

por Gabriel Cortina, 25 de abril de 2014

 “La falsa Yihad. El negocio del narcotráfico en El Sahel”

Beatriz Mesa
Editorial Edalya, 2014
302 páginas
 
 
El Shael es la región en conflicto más próxima a España. Los estados fallidos, cuyo origen se encuentra en complejas causas, son el común denominador de Mali, Mauritania, Senegal, Guinea, Burkina Faso, Níger, Nigeria… Apenas a una distancia de 800 km de las Islas Canarias, su inestabilidad nos afecta de diversos modos. Una de esas amenazas es el tráfico de drogas, cuya actividad mantiene la financiación y la hoja de ruta de numerosos grupos de distinta identidad, entre los que se encuentra el integrismo islámico. El movimiento de población huyendo de conflictos locales, expresado en los recientes incidentes de las vallas de Melilla, es una de las consecuencias. Por esa razón, el interés geopolítico de España en la región está plenamente justificado, lo que incluye la ayuda militar, ya sea en el ámbito de la logística, el apoyo aéreo, o la instrucción y el adiestramiento de tropas y de cuerpos y fuerzas de seguridad estatales. Francia es el país europeo con mayores intereses en la zona, de ahí que sea la nación que haya encabezado el liderazgo de la Operación Serval. Para comprender todo ello, presentamos el libro de la periodista y analista Beatriz Mesa, titulado “La falsa yihad. El negocio del narcotráfico en El Sahel”.
 
El objetivo del ensayo es destapar la estructura mafiosa establecida por grupos radicales en el Sahel para controlar el millonario negocio de la droga destinada a las capitales europeas. Escrito en primera persona, como conocedora experta en los hechos que narra, se trata de una denuncia de las bandas armadas adscritas a Al Qaeda que se escudan en el Islam como coartada, y en el terror como instrumento. De esa forma, esta obra desmitifica los grupos terroristas  asentados en el norte de Mali y documenta su implicación directa en la industria del narcotráfico, con la complicidad de algunos sistemas políticos de la región de la región del Sahel.
 
Beatriz Mesa es periodista con amplia experiencia en el norte de África, corresponsal varios medios desde 2007 con base en Rabat (Marruecos). Durante los últimos años ha recorrido los países claves en la región, y ha tenido la oportunidad de conocer a muchos de sus protagonistas: Mauritania, Argelia, Túnez, Egipto, Libia, Burkina Faso y Malí. Este ensayo recoge cuatro años de investigación siguiendo la pista de Al Qaeda y es una de las publicaciones más relevantes para comprender lo que ocurre en la frontera sur de Europa, y una de las más importantes amenazas a las que se enfrenta España.
 
Lo más destacado sería la segunda parte, titulada “La forja de un Muyahidin”, que es el guión perfecto para un documental sobre el drama social de la yihad, contado en primera persona. Pocos periodistas han estado tan cerca del conflicto como Mesa. La obra que presentamos hoy cuenta con mapas, fotografías y organigramas de dichas organizaciones, así como un anexo con la descripción de los principales grupos implicados.
 
“La falsa yihad”, presentado en público en la Escuela de Guerra del Ejército, es de lo mejor que se ha publicado hasta la fecha en España. Se trata de una obra fundamental para conocer de cerca lo que ocurre en el conflicto más cercano a nuestras fronteras. De hecho, la amenaza yihadista sigue activa en el Sahel y es probable que se extienda hacia Argelia y Libia, de cuyos gaseoductos dependemos. Francia hará lo propio para mantener su flujo de materias primas, especialmente el uranio, en Níger y Nigeria. Mientras que Europa continúe demandando droga, el Sahel continuará siendo un nodo estratégico y rentable de del crimen organizado, especialmente gracias al narcotráfico. Las redes yihadistas no se quedarán impasibles, sino, muy al contrario, buscarán hacerse con el control logístico, y lo justificarán exportando de otros conflictos lejanos la yihad, e imponiendo a nivel local las nuevas doctrinas como argumento ideológico. El secuestro como recurso financiero y la expansión geográfica más allá de las fronteras políticas serán la próxima hoja de ruta.
 
Con razón afirman los informes de los observatorios de conflictos que Europa tiene en su frontera sur todos los ingredientes para que se forme un nuevo Afganistán. Periodistas, profesores, investigadores y analistas podrán aprovechar la experiencia y los puntos de vista de esta joven autora, que promete una fecunda actividad en los próximos años.