Autor: Juan Avilés

El contexto del 11-M:la yihad terrorista global, 1998-2005

Fue el 11 de septiembre de 2001 cuando el mundo se dio cuenta de que se había entrado en una nueva etapa en la historia del terrorismo, caracterizada por sus objetivos de alcance global y por su voluntad de realizar atentados de una magnitud sin precedentes.

por Juan Avilés, 20 de octubre de 2006

La amenaza del terrorismo yihadí: una reevaluación

Nuestra tesis fundamental es que la derrota del terrorismo exige no sólo una eficaz acción de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, sino también un planteamiento adecuado en términos políticos y morales.

por Juan Avilés, 3 de marzo de 2006

Las amenazas transnacionales en un mundo globalizado

El proceso de globalización resulta en gran medida irreversible y por otro que los actores no estatales van a jugar un papel cada vez mayor

por Juan Avilés, 28 de abril de 2005

Terrorismo y derechos humanos en España: Comentarios a un informe de Human Rights Watch

Human Rights Watch presenta una visión distorsionada de la política española , que tanto bajo el gobierno de Zapatero como bajo el de su predecesor Aznar, ha combinado verdaderamente las medidas antiterroristas efectivas con el respeto de los derechos humanos.

por Juan Avilés, 23 de febrero de 2005

Terrorism and Human Rights in Spain: Comments on a Report of Human Rights Watch

Human Right Watch presents a distorted image of the Spanish policy, which both under the Zapatero government and under its predecessor the Aznar government, has truly combined effective counter terrorism efforts with respect for human rights.

por Juan Avilés, 23 de febrero de 2005

Los problemas de seguridad en las sociedades en transición

Una de las características más llamativas de nuestro tiempo es la difuminación de las fronteras entre seguridad interior y seguridad exterior, o lo que es lo mismo, la globalización de las amenazas de seguridad.

por Juan Avilés, 5 de octubre de 2004

Balance del terrorismo en el mundo en el año 2003

Los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid demostraron trágicamente que España no está a salvo de los ataques del terrorismo internacional, que en este comienzo del siglo XXI se ha convertido en una de las grandes amenazas de la paz mundial. Debido a ello parece especialmente necesario disponer de una panorámica del impacto del terrorismo en el conjunto del mundo.

por Juan Avilés, 31 de julio de 2004

Cap. III: Asia meridional, África subsahariana y América latina. Conclusiones.

En esta última entrega de nuestro análisis del terrorismo en el año 2003 nos centramos en cuatro áreas geográficas. En primer lugar, examinamos la situación del subcontinente indio, India y Pakistan. En segundo lugar nos ocupamos del Asia insular, donde organizaciones vinculadas a Al Qaeda mantienen su actividad terrorista tanto en Indonesia como en Filipinas. En tercer lugar, los múltiples conflictos del África subsahariana. Y finalmente abordamos del caso de Colombia, la última herencia de la era de las guerrillas latinoamericanas y también el último ejemplo de un terrorismo laico que sigue causando un gran número de víctimas. VER PDF.

por Juan Avilés, 27 de julio de 2004

Cap. II: Oriente Medio y el Magreb (Balance del terrorismo en el mundo en el año 2003)

En la lista de los países afectados en 2003 por los atentados terroristas más sangrientos, publicada en la primera parte de este estudio, destacan, al margen del caso muy especial de Uganda, tres países: Israel, Irak y Rusia.

por Juan Avilés, 13 de julio de 2004

Cap. I: Introducción. Balance del terrorismo en el mundo en el año 2003

Este análisis es el primer capítulo de una serie que tratará de evaluar la incidencia del terrorismo en el mundo durante el pasado año. Esta entrega se centra en el concepto de terrorismo y en el intento de cuantificación de los principales atentados en el 2003.

por Juan Avilés, 2 de junio de 2004

Página 1 de 3