Autor: Miguel Ángel Quintanilla Navarro

Breve teoría del centro electoral español

El concepto “centro político” se ha convertido en los últimos meses en el núcleo del debate que tiene su origen en la derrota del Partido Popular en las elecciones de marzo. No obstante, la importancia ideológica que se le concede y las virtudes electorales que se le suponen no evitan que se trate de un concepto en extremo impreciso y polémico.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 30 de junio de 2008

Voluntad de gobierno

Visto lo que ya se ha llegado a hacer con la Constitución en la mano y lo que quizás se llegue a hacer en el caso de que el modelo estatutario impulsado por el Gobierno no sea contundentemente rechazado por el Tribunal Constitucional, es comprensible que se piense en la necesidad de proceder a una reforma constitucional que ajuste el sistema a lo que “parece ser” el deseo mayoritario de los españoles.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 4 de julio de 2007

Plus Ultra: confinamiento y expulsión del PP

Desde que se inició la legislatura en 2004, el Gobierno, el PSOE y sus socios han tratado de modificar el panorama político español esforzándose por excluir al PP de los debates, los acuerdos y las políticas. Al menos desde el Pacto del Tinell, ésa ha sido la intención explícitamente declarada y efectivamente realizada.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 13 de junio de 2007

Ratzinger e Iñaki de Juana

El Gobierno ha sembrado dudas sobre el poder judicial, y existe una incómoda sensación, acentuada por la imagen publicada, de que se trata de un asunto sobre el que no tenemos muy claro lo que debemos hacer.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 19 de febrero de 2007

Principios y final

Los españoles deberían perder toda esperanza de ver el fin de ETA. El horizonte político se aclararía mucho si realizáramos ese ejercicio colectivo.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 1 de febrero de 2007

El nudo

Es un grave error creer que la bomba de Barajas termina con la legislatura: al contrario, esa bomba ha situado al PSOE en la necesidad de abandonar una negociación imposible -con ETA- e intentar otra que es posible -con el PNV.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 15 de enero de 2007

Beber agua de Zapato

¿Es lo mismo un partido que condena y combate la violencia política que uno que se sirve de ella? No, si nos atenemos a la preservación de los derechos políticos; sí, si nos fijamos sólo en la obtención de votos en las elecciones. ¿Son iguales las elecciones en Madrid y en Bilbao? No, si consideramos el hecho de la brutal agresión que padece la oposición constitucionalista en el País Vasco, pero sí, si la obviamos.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 29 de junio de 2006

Sólo estamos nosotros

Nada indica que lo que Zapatero está haciendo con ETA o con los Estatutos le esté reportando beneficios electorales. De otro modo, no parece que la opinión pública española sea tonta, aunque puede que sea un poco lenta o que ande distraída.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 13 de junio de 2006

País Vasco: el lecho y la lumbre

Puede ser útil proponer un modo de encarar el problema que obligue al Gobierno y a la propia banda terrorista a revelar sus verdaderas intenciones con una propuesta sencilla: que la reforma del marco jurídico autonómico sólo pueda abordarse dentro de dos legislaturas completas.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 4 de abril de 2006

ETA y nuestra mejor primavera

El Gobierno dice estimar mucho a las víctimas, tanto que su primer deseo es que no haya más, por eso negocia. Pero si para que no haya más hay que negociar, entonces es que si no se negocia habrá más.

por Miguel Ángel Quintanilla Navarro, 28 de febrero de 2006

Página 1 de 2