Especiales

¿A dónde va España?

¿A dónde va España?

Covid Año II: Lo que ya deberíamos saber a estas alturas

Si el gobierno, en lugar de dedicarse a salvar de la quiebra a sus amigos y en seguir subvencionando a sindicatos y medios de comunicación, hubiera invertido en el desarrollo y compra de tests, ahora podríamos disfrutar de una movilidad si apenas restricciones.

por Rafael L. Bardají, 11 de marzo de 2021

El año de la marmota

Nos hemos instalado en la irracionalidad: medidas absurdas que varían de lugar a lugar por el capricho de quien está instalado en la cúpula de las autonomías. No hay estrategia nacional porque el Gobierno no quiere ser criticado.

por Rafael L. Bardají, 28 de enero de 2021

Vacuna contra el COVID-19: temor de la ley islámica

El Líder Supremo de la República Islámica de Irán, Ali Jamenei, ha prohibido la importación de las vacunas Pfizer, Moderna y Oxford en Irán y la Media Luna Roja iraní ha cancelado un pedido de 150.000 dosis de Pfizer-BioNTech.

por Eduard Yitzhak, 13 de enero de 2021

El retorno de los brujos

En nuestro país no conocemos quienes son los expertos que asesoran al gobierno. Aún peor, no podemos acceder a los estudios sobre los que teóricamente basan sus recomendaciones. Nos tenemos que tragar, como dice la ministra Carmen Calvo, su "expertitud".

por Rafael L. Bardají, 10 de diciembre de 2020

Estado de Capricho

Quien diga que mediante medidas que limitan temporalmente la transmisión, como el confinamiento, se vence al virus, o miente descaradamente o es un ignorante. Sánchez ya nos dijo con una amplia sonrisa el pasado 10 de junio "hemos vencido al virus" y ya vemos de qué victoria se trataba. Las medidas orientadas a frenar los contactos sólo funcionan para distribuir temporalmente el número de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario. Retrasar, diferir, pero no doblegar y vencer. El virus está entre nosotros y no se va a ir.

por Rafael L. Bardají, 29 de octubre de 2020

España es el problema y Europa no es la solución

No es que el PP haya votado "no" a la moción, es que se ha ensañado con quien ha intentado proponer un programa alternativo para España

por GEES, 24 de octubre de 2020

El virus que vuelve loco

No hay día que salten las alarmas por el número de nuevos infectados. ¿Pero es ese el indicador adecuado para dar cuenta de la verdadera dimensión y gravedad de la pandemia?

por Rafael L. Bardají, 24 de octubre de 2020

Cuatro años más

Uno no elige al candidato que quiere sino al que puede y debe dadas las circunstancias del momento.

por Óscar Elía Mañú, 18 de octubre de 2020

La pandemia china y la nueva anormalidad

Cuando llegó el virus, la primera reacción fue mantener las fronteras abiertas al equipo de fútbol de Wuhan que entrenaba en Sotogrande, mientras se criticaba el cierre de fronteras de Trump. Poco tiempo después y tras celebrarse, es un decir, el 8 de marzo por todo lo alto, se pasó al extremo contrario. De la inacción inicial y de la sobreactuación subsiguiente es hija la situación presente.

por GEES, 4 de mayo de 2020

CoronaVirus. El déficit más grave es el democrático

Esta crisis recuerda mucho a la del Euro, iniciada en 2009 y culminada entre 2011 y 2012 con el compromiso del BCE de sostener el Euro y el Tratado de Estabilidad Gobernanza y Coordinación como Pacto de Estabilidad 2.0 destinado a hacer converger las costumbres económicas, monetarias, presupuestarias y de gasto de los miembros del Euro y de la UE.

por GEES, 1 de mayo de 2020

Los crímenes de guerra perpetrados por la República Islámica de Irán

Uno de los laboratorios que destaca en la lucha contra el coronavirus, el estadounidense Gilead Sciences Inc, ha sido atacado informáticamente por hackers del régimen iraní, siendo Irán es el país más afectado por el coronavirus en Medio Oriente.

por Eduard Yitzhak, 1 de mayo de 2020

Ineficacia Pandémica

Habrá algunas ayudas, las que tolere Alemania. Pero España debe abandonar cuanto antes este lamento continuo y establecer las bases materiales y fiscales que permitan generar riqueza y converger con los grandes de la UE.

por Ángel Pérez González, 29 de abril de 2020

El espíritu reaccionario del populista de Nosotras Podemos

Este es un gobierno que desprecia la sabiduría y la buena gestión, y que -a pesar de la destrucción de riqueza por su pésima gestión frente a la pandemia- y sus repercusiones en la economía, se mantiene terco con el objetivo de gobernar y tener poder e instaurar una nueva Venezuela.

por Eduard Yitzhak, 28 de abril de 2020

El Oriente Medio y el coronavirus

Dada su falta de infraestructura sanitaria en la mayoría de los países, la dislocación que han supuesto los conflictos abiertos, el impacto negativo en las arcas de la guerra del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia, y el objetivo último de los líderes, la supervivencia de su régimen sobre todas las cosas, augura una situación agravada en comparación a otras zonas del mundo.

por Rafael L. Bardají, 14 de abril de 2020

Con Sánchez sólo se debe pactar su salida

El de Sánchez-Iglesias es un Gobierno permanentemente escudado en la propaganda y el bulo. Ni a los servicios funerarios ni al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha le cuadran los números. Según éste, los fallecidos en esa región superan en un 70% los reportados por el Gobierno.

por Rafael L. Bardají y Óscar Elía Mañú, 9 de abril de 2020

Apoyar al gobierno de Sánchez es traicionar a los españoles

No hemos visto a nadie en la sede del PSOE o Podemos, ni en la farándula, ni en cientos de ONGs que viven de nuestro dinero, ponerse a coser mascarillas.

por Rafael L. Bardají, 25 de marzo de 2020

Del CoronaSánchez y otros virus

Los adalides de la transparencia, falsos como en todo, son incapaces de ofrecernos el más mínimo estudio científico-técnico sobre el que dicen estar basando sus decisiones. Ni aunque fuera copiado.

por Rafael L. Bardají, 23 de marzo de 2020

El gobierno en cuarentena

Nos lo había enseñado ya la popular serie televisiva The Walking Dead: frente a una epidemia de zombis, el gobierno ni sirve ni ayuda. Por eso a mi no me extraña que el gobierno Sánchez-Iglesias esté gestionando la crisis del coronavirus de la peor de las maneras imaginables.

por Rafael L. Bardají, 13 de marzo de 2020

Zombilandia cañí

El parón industrial en China ha bajado significativamente los índices de contaminación del aire, pero el precio es dejar desabastecido a medio mundo de productos y componentes que ya, gracias a la deslocalización, sólo se fabrican allí. Caída de stocks, bajada de la producción industrial, subida de precios... de cabeza a una recesión.

por Rafael L. Bardají, 3 de marzo de 2020